Como en cualquier película que se precie dónde hay un superhéroe que siempre es más guapo, más rápido y que ayuda a más niños y ancianos, en el email marketing para tiendas y restaurantes también nos encontramos con un “superhéroe”: el autorespondedor con Mailchimp.

 

Ahora ya más en serio… el Autorespondedor supervitaminará tu relación con los clientes y llevará un raudal constante y fluido de clientes a tu negocio local.

 

¿Que es un autorespondedor?

 

Un autorespondedor, al igual que una Campaña, es un envío de información de tu negocio por mail a todos o a una parte de los clientes que están en tu lista.

 

Pero no es exactamente igual que una Campaña. Un autorespondedor tiene una serie de “poderes” que le hacen el “arma de comunicación masiva” más potente para llevar clientes a tu negocio.

 

Quiero destacar 3 características que lo hacen realmente único:

 

#1 Es Automático

 

Se trata de un tipo de envío que se realiza sin tu intervención.

 

Tú sólo tienes que hacer un buen análisis de qué y a quién y porqué motivo quieres enviar una comunicación a tus clientes.

 

Una vez configurado, el autorespondedor trabajará para tí las 24 horas del día los 7 días de la semana sin que tú tengas que realizar ningún tipo de intervención. Sólo dedicarte a recibir y a satisfacer a los clientes que irán llegando a tu tienda o restaurante.

 

#2 Es Programado

 

Se trata de un envío que se realizará en el momento en que se den las circunstancias que has establecido para ello.

 

Si determinas que se envíe, por ejemplo, una felicitación de aniversario a tu cliente el día de su cumpleños con un regalo en forma de botella de cava que podrá disfrutar esa noche si viene a celebrarlo con su mujer a tu restaurante, este mensaje se enviará cada día a los clientes de tu lista que cumplan ese día años.

 

Tú lo programas y te olvidas.

#3 Es Segmentado

 

Aunque un autorespondedor se puede configurar para que se envíe a toda o a parte de tu lista de clientes, su grandeza es que muchos de estos autorespondedores sólo se enviarán a los clientes que cumplan con una o varias condiciones.

 

Por este motivo, podemos afirmar que el autorespondedor tiene en esencia una naturaleza segmentada.

¿Que tipo de autorespondedores puedes enviar a los clientes de tu tienda o restaurante?

 

A pesar que el instrumento (el autorespondedor) tiene una gran potencia de generación de ventas, no es nada sin una buena batería de acciones estratégicas que cargar en él.

 

En mi caso, cuando me siento frente a un cliente para implementar esta “arma de ventas masivas” en su tienda o restaurante, lo hago con una batería de más de 15 estrategias basadas en autorespondedores.

 

De todas ellas quiero señalar 5 por su importancia y por su impacto real y rápido en tu cuenta de explotación (ring, ring, caja):

 

#1 Felicitación de cumpleaños

 

Sin duda una de las más efectivas.

 

Deja que tu vendedor automático felicite el cumpleaños a tu cliente y le incentive con una promoción para que celebre su cumpleños cenando con su família en tu restaurante.

 

Esta estrategia es de gran valor en negocios directamente relacionados con celebraciones, regalos, cuidados o experiencias.

 

Lo recomiendo especialmente a restaurantes, joyerías, centros de belleza, spas, tiendas de ropa.

 

Si tu producto o servicio sirve como regalo, premio, cuidado o como forma de celebración, esto te hará ganar más dinero.

 

#2 X dinero en la última compra

 

Debes premiar de forma especial a los clientes que realicen una compra o un consumo especialmente significativo en tu local.

 

Una nota de agradecimiento con un incentivo para que vuelvan en un periodo corto de días en un correo al día siguiente al de la compra o consumo funcionará muy muy bien.

 

Sorprenderás gratamente a este tipo de cliente que te interesa conservar e incrementar.

#3 X compras o consumiciones en el establecimiento

 

Al cliente fiel debes mimarlo mucho.

 

Por ejemplo, una estrategia para premiar con una cena especial para 2 personas a aquel cliente que haya venido a comer de menú en tu restaurante 12 veces es una buena idea.

 

Conseguirás fidelizar su visita a comer de menú con un simple flyer promocional anunciando la campaña, y también descubrirás a ese cliente, que a lo mejor solo viene a comer de menú a tu restaurante porque le pilla cerca de la oficina, que tu restaurante es perfecto para cenar con su pareja algunos sábados por la noche durante el año.

 

Este tipo de estrategia funciona muy bien en negocios de consumo repetido como restaurantes, spas, centros de belleza o tiendas de ropa.

#4 X compras o consumiciones de un determinado producto

Una de las formas en que el vendedor automático puede ayudarte a incrementar las ventas es con la venta cruzada.

 

Consiste por ejemplo en que a un cliente que es consumidor habitual de cortes de pelo, una vez haya llegado a los 10, le regales un vale o un descuento para probar tu servicio de depilación masculina.

 

Esta estrategia funcionará muy bien en negocios con varias líneas de negocio o familias de productos o servicios como joyerías, salones de belleza, spas, …

#5 X días que no compra o consume en tu establecimiento

 

El vendedor automático puede traerte de vuelta a aquel cliente que se ha despistado o que está en periodo de probar a tu competencia.

 

Incentiva a un cliente que hace por ejemplo 60 días que no come en tu restaurante para que vuelva.

 

Esto reducirá tu tasa de pérdida de clientes radicalmente. Estarás siempre en la mente (y en el correo) de tu cliente. No podrá olvidarte!!!

 

Funciona muy bien en todo tipo de negocios, aunque el número de días que deben transcurrir para enviar recordatorios dependerá mucho del sector en el que se encuentre el negocio.

¿Como se crea y se activa un autorespondedor?

 

La creación de un autorespondedor una vez tienes clara la estrategia es muy sencilla. Consta de 7  fáciles pasos.

#1 Crear un autorespondedor

 

Lo primero que debes hacer una vez ya dentro de tu cuenta de Mailchimp es ir a la pestaña “Autoresponders” del menú vertical de la parte izquierda de tu pantalla.

 

Autoresponders-1-1

Autoresponders-1-1

 

Ahora para iniciar el proceso de creación del autorespondedor sólo debes hacer clic en el botón “Create Autoresponder”.

Autoresponders-1-2

Autoresponders-1-2

#2 Elegir la lista a la que quieres que se envié el autorespondedor

 

El siguiente paso es seleccionar la lista a la que quieres que se envíe este autorespondedor.

 

Debes en este momento también decidir si lo enviarás a toda esa lista o sólo a un segmento de ella.

 

Autoresponders-2

Autoresponders-2

 

En caso que determines qué quieres que sólo pueda ser enviado a un segmento de la lista, seleccionarás cuales son las características que deben cumplir los miembros de la lista que formarán ese segmento.

#3 Establecer las condiciones de disparo del autorespondedor

 

Este es uno de los pasos fundamentales de este proceso de creación de un autorespondedor.

Autoresponders-3

Autoresponders-3

En él deberás responder a 3 preguntas:

 

1. ¿Que evento desencadenará  el autorespondedor?

Cuando hablamos aquí de eventos nos referimos a cosas como cuando se suscriba a la lista, o cuando una campaña sea abierta, o cuando un enlace concreto de una campaña sea clicado.

 

2. ¿Cuando podrá ser enviado el email?

Una vez se cumpla el evento que lanza el autorespondedor, debes indicarle cuándo se enviará el mail: al día siguiente, ese mismo día, al cabo de 3 días, al cabo de una semana…

 

3. ¿A que hora y que días se podrá realizar el envío?

A pesar que en la pregunta anterior le determinarás cuando debe enviarse, es en esta tercera pregunta dónde le dirás a qué hora o en qué días de la semana debe ser efectivamente enviado. Así por ejemplo, puede que quieras que a pesar que se cumpla el evento y llegué el momento de envío, no se realizen envios el sábado y el domingo. Para eso desmarcarás esos días.

#4 Informar de los datos básicos del autorespondedor

 

En este apartado debes indicar el nombre del autorespondedor, el título del mail y el nombre y email del remitente.

 

Aquí es de aplicación todo lo que te conté en la lección 17 sobre la creación y envío de campañas.

#5 Elegir plantilla que quieres utilizar

 

Al igual que hacías en el caso de las campañas debes elegir la plantilla corporativa dentro de “Saved Templates”

 

Autoresponders-4

Autoresponders-4

 

#6 Personalizar el contenido y parte del diseño

 

Una vez elegida la plantilla es el momento de personalizar tanto el mensaje cómo la imagen central promocional.

 

Autoresponders-5

Autoresponders-5

 

#7 Activar el autorespondedor

 

Y ya por último, una vez hayas comprobado que todos los elementos están Ok, ya puedes activar el autorespondedor mediante el botón “Start Autoresponder” .

 

Autoresponders-6-1

Autoresponders-6-1

 

Una vez activado te pedirá que lo confirmes en una ventana emergente.

 

Autoresponders-6-2

Autoresponders-6-2

 

A partir del momento de confirmación el autorespondedor empezará a funcionar y tendrás un vendedor automático para tu negocio.

 

Aquí tienes el vídeotutorial para ver como creo y activo un autorespondedor:

 

Conclusión

 

Los autorespondedores son la mejor estrategia de venta de email marketing para tiendas y restaurantes.

 

A pesar que para tener disponibles estos autorespondedores deberás tener una cuenta de pago en mailchimp, te puedo asegurar que en muy pocos días tendrás amortizado su coste anual.

 

En los negocios de internet existe una frase que hizo en su momento mucha fortuna que era “Vende mientras duermes”. En este caso, con la implementación de una buena estrategia de autorespondedores podrás aplicar a tu negocio una adaptación de esa frase que me permito hacer que es “Vende mientras te ocupas de tu trabajo en tu negocio”.

 

Tendrás un gran vendedor a tu servicio que te traerá a tus clientes y a otros nuevos a tu negocio para que consuman o compren más productos y de más importe con un sistema muy automatizado.

Y tu, ¿has pensado en automatizar parte del trabajo de atracción de clientes a tu negocio? ¿Te parece interesante para llenar de clientes tu negocio? Me encantará conocer tu opinión o experiencias por medio de cualquiera de los canales sociales o en los comentarios de este artículo.

About the author

Joan Serra Valls Me llamo Joan, tengo cuarenta años y vivo en Lleida. Me apasiona mi trabajo. Me dedico a aprender, enseñar y aplicar las reglas del Marketing online a los negocios locales. Me encanta colaborar en el crecimiento de los negocios de mis clientes y lectores.